PROGRAMA

Los expertos han hablado (Congreso 2014).

Todos los sistemas que forman el círculo del buen trato a la infancia y su protección han entablado una conversación y han consensuado los 10 primeros puntos de un código ético (Congreso 2106) para iniciar juntos un camino hacia la excelencia en el buen trato a nuestra Infancia (0-18 años).

15, 16 y 17 de noviembre (Congreso 2018) se trata de pasar a la acción. Cómo estamos haciendo lo que estamos haciendo y cómo podemos hacerlo mejor.

El III Congreso: cómo crecer valientes, confiados y confiables es una invitación a un viaje a través de historias de vida que pueden ser cualquiera de nuestras historias de vida con sus respectivos pasos por todos los sistemas: jurídico, sanitario, educativo, familiar, social y comunitario, político, mediático, de protección, de reparación y apoyo profesional…

Debemos detenernos para empaparnos de nuevo de necesidades infantiles…

Esta es nuestra propuesta:

Dos puntos de partida distintos: la historia de un niño que llega a una familia en la que se supone está todo bien; y otro niño que llega a una familia donde no está todo bien.

Actividades grupales dirigidas a compartir emociones: alegría, rabia, angustia, miedo, euforia, soledad, amor, aburrimiento, abandono, ansiedad, confianza, compasión, culpa, celos, confusión, depresión, desconfianza, desesperación, envidia, esperanza, fastidio, entusiasmo, hostilidad, crispación, frustración, impaciencia, indiferencia, hastío, inseguridad, negación, odio, preocupación, pánico, paciencia, rabia, rebeldía, rechazo, rencor, resignación, serenidad, estrés, vergüenza, tristeza, valentía ….

Sólo si estamos bien, podemos crecer valientes, confiados y confiables.

Lo que nos toca vivir no depende de nosotros, cómo lo vivimos sí.

Aquí está nuestra gran oportunidad.

 

Jueves

10’00: Acogida asistentes y entrega KIT EMOCIONES

10’20: Entrada en el Aula y creación de un campo energético para la búsqueda del niño interior (ese niño que todos llevamos dentro y a veces está olvidado)

10’45::Poniéndole marco al Congreso (PEstudio)

10’50: El Tesoro que somos (Actividad)

11’30: Café descanso

12’00: 1ª HISTORIA DE VIDA

Entrevista en profundidad a Antón Mouriz, coordinador de proxectos de MANAIA, Asociación Galega de Adopción e Acollemento, y responsable del “Programa de preparación, apoio e acompañamento ás familias adoptivas” que la asociación, con el apoyo de la Xunta de Galicia, desarrolla en los 7 grandes ayuntamientos de Galicia.

Padre “adoptado” de una niña de 13 años de origen chino.

13’30: Preparación sesión de tarde

16’00 a 18’30: Taller Tapping-EFT (EmotionalFreedomTechnique): aprendiendo a liberar emociones

Viernes

10’30: Sesión colectiva: inteligencias colectivas y divergentes.Recuperando las necesidades infantiles.

11’00: 2ª HISTORIA DE VIDA. SOLO, el arte de sobrevivir entre tanta gente normal. Entrevista en profundidad a Marino La Fuente. Le acompaña Jesús de la Fuente Gil. El contrapunto a las necesidades infantiles.

12’30: Café descanso

13’00: La terapia del ovillo Territorio para pensar la infancia. Creando redes.

13’30: Preparación sesión de tarde

16’00 a 18,30: Taller LEGOSERIOUS PLAY: pensaremos con las manos y construiremos respuestas creativas y positivas para y por la infancia.

Sábado

10’30: Con las emociones infantiles no se juega. Porque jugar es cosa muy seria, jugamos con nuestros invitados:

       Rubén Someso, compositor musical y director de Música vivencial

       Carmen Delia Díaz, bloguera en Escapalandia.com

       Cristina Alles, psicóloga (tu lugar en el mundo)

       Dirección Xeral Xuventude (pendiente confirmar asistente)

       Ruth Dolores Gómez, doctora en pedagogía terapeúticca, presidenta de la asociación Anxiños

12’00: Campo energético: Yo tengo un tick

12’20: Objetivo multidisciplinar: cambiar el mundo aquí y ahora. Congreso 2020. La mejor infancia que tenga un niño es la mejor resiliencia.

13’30: Cierre de Congreso

Nota:

En las sesiones participan, coordinan y las imparten miembros de Neuromotiva (psicólogos y neuroinstructores) y de PEstudio (periodistas y comunicadores) en colaboración con educadores sociales.

Contamos también con la presencia activa de TAPPY, la mascota del Congreso.